14 mayo 2012

Consejos para el buen cantante: La Voz

Estimados amigos, hoy estoy aquí para intentar daros unas pautas, unos humildes consejos, para mantener siempre la voz en perfecto estado y lista para cualquier evento, grabación o circunstancia. 

Nuestra voz es también el instrumento con el que trabajamos pero no solo es eso, si no que, también es el arma que nos distingue y que nos puede abrir puertas como puede cerrarlas. Por ello, es indispensable tener una esmerada atención a este singular medio de comunicación e instrumento musical.

Nuestro tono y timbre de voz pueden servirnos para atraer (o ahuyentar) a las personas, encontrar trabajo, caer bien o mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros, según un estudio de la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Un timbre muy elevado puede empeorar la comunicación con las personas. Según el doctor Primitivo Ortega "la voz juega un papel muy importante en nuestro entorno laboral". Una voz sana y cuidada ayuda a mejorar el desempeño de nuestro trabajo.

Según el riesgo que tienen los distintos colectivos profesionales de padecer problemas de la voz, los otorrinolaringólogos establecen cuatro niveles:

- Primer Nivel: para aquellos profesionales que empeñan la voz de forma básica, como los dependientes y secretarias.
- Segundo Nivel: personas que trabajan con la voz y necesitan que ésta sea eficaz, como profesores, médicos, abogados y sacerdotes.
- Tercer Nivel: que necesitan de una voz eficaz y de calidad, como locutores de radio, presentadores y actores.
- Cuarto Nivel: en el escalón mas alto están los cantantes, cuya voz tiene que tener CALIDAD, EFICACIA, y además debe TRANSMITIR.

Gracias a la pagina Voz Sana os dejo con un decálogo que hay que tener en cuenta y especial atención:
  • Evitar el ruido ambiente.
Es lo que más perjudica a la voz puesto que obliga a hablar con un volumen que supere ese ruido. Por otro lado, al gritar pueden aparecer nódulos y con la tensión una mayor posibilidad de lesión, al contraerse más las cuerdas vocales.

  • No forzar el uso de la voz
Cada persona tiene una resistencia que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, se puede hablar cuatro horas diarias y cantar dos.

  • No fumar.
El humo del tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de irritación provoca sequedad.

  • Mantener una buena hidratación.
Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de mucosidad. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios. En cambio, las bebidas alcohólicas y con cafeína disminuyen la lubricación que las cuerdas vocales necesitan. Un ambiente seco también complica la situación y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, provocan sequedad de la mucosa.

  • Dormir lo suficiente
Dormir menos de 6 horas provoca cansancio vocal y la predisposición a sufrir lesiones.

  • Evitar aclarar la garganta (carraspeo) y no toser con fuerza.
    La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

  • Hablar poco en caso de laringitis.
De no ser así pueden aparecer hemorragias y otras lesiones estructurales.

  • Alimentación equilibrada.
Con un buen estado de salud general se opone una mayor resistencia al esfuerzo vocal.

  • Proteger la garganta
La garganta debe estar protegida por fuera (sobre todo ante el frío) y por dentro. Los preparados de própolis de dispensación farmacéutica ayudan a protegerse de virus y bacterias.

  • Acudir al otorrinolaringólogo si se necesita.
Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales que puede incluso llevar a la aparición de neoplasias (cáncer glótico). En estos casos siempre hay que consultar con un otorrinolaringólogo.

Aparte de esta serie de pautas, los especialistas recomiendan no hablar mas de 4 horas diarias y en caso del cantante, no cantar por mas de 2 horas.

Ejercicios para mantener la voz en forma
Se pueden realizar una serie de ejercicios (la boca al igual que el resto del cuerpo, posee una gran cantidad de músculos, que pueden ser moldeados) para entrenar las cuerdas vocales.
Para evitar la voz nasal: 
Tomar todo el aire posible, para después dejarlo salir lentamente mientras pronunciamos las vocales (una vocal por cada bocanada de aire). Hay que realizarlo varias veces, durante por algún tiempo.
Vocalizar mejor:
Al levantarse y al acostarse, abrir la boca al máximo y mantenerla así durante unos 15 segundos.
Mantener la entonación:
Abrir la boca todo lo que se pueda y al mismo tiempo pronunciar una vocal por vez.

Como consejo personal, debido a mi tiempo en las grabaciones de estudio con diversos cantantes, recomiendo que en los ensayos, y antes de cada grabación, se cante exagerando la gestualización facial y la vocalización. Con este ejercicio conseguimos entonar mucho mejor y tener la voz mas clara. Este patrón se nos quedará grabado a la hora de ejecutar un tema con resultados increíbles tanto en directo como en grabaciones, teniendo especial atención, a la hora de un concierto, de relajarnos y que nuestra gestualización no sea exagerada. Esto solo sera para ensayos y grabaciones. 

Espero haberos servido de ayuda y que estos consejos os consigan realizar ese sueño con el que anheláis. ¡Os lo merecéis!

Os dejo un par de vídeos de Álvaro Gastón (www.myspace.com/gastonproject), un chico peculiar pero muy cercano, que te da consejos para tener una voz efectiva, de calidad y que transmita.

Trucos y Técnicas

Primera Parte
Segunda Parte


Esta entrada ha sido posible gracias a VOZ SANA y al periódico ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario